¿Por qué la memorización de la Biblia es importante?

Autor: gotQuestions.org

Respuesta

La memorización de la Biblia es de suma importancia en la vida cristiana. De hecho, el memorizar las Escrituras es quizá el único elemento más importante para el crecimiento espiritual y la victoria sobre el pecado. La Palabra de Dios es poderosa porque literalmente es “inspirada por Dios” de la mente del Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16-17), y cuando llenamos nuestras mentes con Sus palabras al memorizar las Escrituras, aprovechamos la más potente herramienta espiritual que existe.

Cuando memorizamos la Palabra de Dios, suceden varias cosas. El Salmo 119:11 nos dice que el salmista guardó en su corazón la Palabra de Dios para no pecar contra Él. Él no sólo escuchó y leyó la Palabra, sino que la interiorizó y la puso en su mente y en su memoria para usarla en el futuro. La Palabra de Dios es la única arma poderosa que tiene el creyente contra el pecado, y cuando se guarda en la mente a través de la memorización, es una fuerte influencia para la santidad y para una vida recta. Hebreos 4:12 nos dice que la Palabra de Dios es “viva y eficaz”, queriendo decir que tiene un poder sobrenatural para moldearnos a la semejanza de Cristo cuando meditamos en ella, y no hay mejor manera de meditar en la Palabra que cuando la tenemos en nuestras mentes y en nuestra memoria.

Efesios 6:13-17 describe la armadura del creyente en la batalla por nuestras almas y supervivencia espiritual. Todos los elementos de la armadura son defensivos excepto uno. La única arma ofensiva es “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (v. 17). Así como Jesús usó la Palabra de Dios para defenderse de los ataques de Satanás (Mateo 4:1-11), de igual manera nosotros debemos ser capaces de utilizar la misma arma. Pero rara vez Satanás nos da el tiempo para tomar una Biblia y encontrar los versículos correctos cuando somos confrontados con sus mentiras y engaños. La memorización de la Biblia garantiza que tendremos las verdades y principios correctos en la mente y podremos recordarlas instantáneamente para responder eficazmente al maligno, que busca destruirnos (1 Pedro 5:8). Romanos 12:1-2 nos exhorta a “renovar” nuestras mentes, de modo que ya no seamos influenciados por la forma de pensar que nos adapta a este mundo. La única manera de renovar la mente es llenándola con las Escrituras.

La memorización de las Escrituras es el privilegio y la responsabilidad de cada cristiano. Hay a la disposición muchos excelentes sistemas de memorización de la Escritura. Incluso sin un determinado método publicado, cualquiera puede comenzar con los versículos claves de la fe cristiana, como Juan 3:16 y Efesios 2:8-9, y poco a poco ir aprendiendo versículos. La clave es revisar continuamente los que ya se ha memorizado, antes de agregar nuevos versículos. Sin importar el método que se use, los beneficios de la memorización de la Biblia son: la victoria sobre el pecado, el fortalecimiento de la fe y el gozo en la vida cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *