Ocho consejos prácticos para manejar el estrés

Estás padeciendo de mala memoria, dolores de cabeza, falta de energía o concentración o hasta malestar en el estómago, puede que la cantidad de estrés que manejas te esté provocando problemas de salud.

De primero conozcamos un poco más de qué es el estrés. El estrés es cualquier tipo de cambio que causa tensión física, emocional o psicológica. Todo el mundo experimenta estrés y puede ser tanto positivo como negativo. Por el lado positivo, tenemos cosas como el crecimiento o la recuperación muscular, estos no se producirán sin los niveles adecuados de estrés. Lo mismo es cierto en nuestra vida, en el sentido de que el estrés desarrolla habilidades para la vida y el carácter. El estrés se vuelve negativo cuando es excesivo, y entonces se vuelve perjudicial física, emocional y espiritualmente. Por lo tanto, es necesario que aprendamos a manejar los niveles de estrés para que tengan un impacto positivo en nuestras vidas.

Por eso quiero ofrecerte ocho consejos prácticos para manejar el estrés.

1. Desarrolla autoconciencia

Aprende a identificar efectivamente tu estrés. Puede ser que no estés ni enterado de la tensión que estás experimentando. Si no lo sabes, no podrás manejarlo y mucho menos compartir tus inquietudes con tu pareja o un amigo.

2. Comparte tus preocupaciones con tu pareja o familia

Ellos son un gran regalo para nosotros. Pueden ofrecerte apoyo, aprecio, afirmación y ánimo.

3. Organiza un equipo de apoyo

Busca a esos amigos en los que realmente confías. Comparte tus luchas y pídeles que se comprometan a orar regularmente por ti y que estén al tanto para apoyarte y animarte.

4. Diviértete

Divertirse es una parte crucial del equilibrio. Ríe, canta, baila. Ve al parque. Todas estas actividades pueden aliviar tu estado de ánimo.

5. Piensa creativamente

El manejo del estrés es más que una mera relajación. Puede incluir el voluntariado para una buena causa, jardinería, cocinar, jugar con una mascota, conectarse con amigos. Diferentes cosas funcionan para diferentes personas. Identifica lo que funciona para ti.

6. Escribe un diario

Un diario puede proporcionar una salida poderosa para el estrés. En lugar de “sacarlo impulsivamente” con los demás, o por el contrario, “tragárselo”, anótelo. Escribe lo bueno, lo malo y lo feo. Pero también anota las victorias en el manejo de tu estrés. Así podrás mirar hacia atrás y ver patrones sobre lo que funciona y lo que no.

7. Evita el uso excesivo de los estimulantes

Cuidado con el alcohol, la cafeína o el azúcar u otros tipos de sustancias que en exceso no son muy saludables. Una buena noche de sueño, ejercicio regular y alimentación saludable ayudan a enfrentar el estrés.

8. Sé perseverante

No se trata de hacer algo de vez en cuando. Se trata de formar el hábito de hacer cambios positivos y decisiones que te darán la habilidad de manejar y mantener niveles saludables de estrés de forma continua.

Recuerda, es necesario que aprendamos a manejar los niveles de estrés para que tengan un impacto positivo en nuestras vidas. Por eso, te invito a que al terminar de ver este video, ve y busca una persona de confianza con la cual puedas compartir estos ocho pasos prácticos. Dialoga con ella y determina pasos de acción.

Usado con permiso.
Se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *